lunes, 24 de febrero de 2014

Curación de contenidos + Infografía

Asumir el rol de curadores de contenidos en la era digital resulta imprescindible ante la  superabundancia de información. En mi opinión, el valor agregado en la curación de contenidos viene dado por el enjuiciamiento que haga el Curator content. Varios autores usan el método de las 4 Ss (Search, Select, Sense making, Share).

El manejo de fuentes documentales es una de las competencias elementales en el mundo digital actual. Estos son algunos indicadores para seleccionar contenidos: Número de fuentes citadas y referenciadas. Actualidad de las fuentes consultadas (Ej. Últimos 5 años). Pertinencia de la citas extraídas o de los resúmenes. Veracidad  y fiabilidad de las fuentes bibliográficas. Documentación y evidencias de apoyo de las fuentes bibliográficas. Diversidad de fuentes consultadas (textos multimodales).

En la época de las bibliotecas se tenía personal encargado de filtrar las adquisiciones, ahora con la superabundancia de información en la nube requerimos, tanto profesores como estudiantes, aprender a filtrar información. En consecuencia, tenemos que desarrollar estas nuevas competencias con nuestros estudiantes. Muchos profesores nos quejamos del copiar y pegar que hacen los alumnos hoy en día. Con la adopción de este nuevo concepto Curación de contenidos. Estas tareas tendrán una nueva mirada, porque los profesores estaremos empeñados en diseñar nuevas secuencias didácticas con actividades de aprendizaje para el tratamiento de la información.


Archanco (2013) entiende la curación de contenidos como el arte de seleccionar información relevante para distribuirlos de forma segmentada en una organización o colectivo, cuyo objetivo es filtrar los contenidos a través de un proceso sistemático.  En mi opinión, la curación de contenidos forma parte de las competencias digitales cuyo valor radica en la selectividad de información relevante a nuestros propósitos.

Personalmente uso gestores bibliográficos para  gestionar la información. Sin embargo, Scoopit que he empezado a usarlo (podéis verificarlo en la columna de este blog) me parece una buena herramienta, siempre y cuando el Curator content muestre argumentos y explique la importancia de la selección de los contenidos.

Un buen listado de herramientas para curar contenidos se presenta en este blog (http://www.usbmodels.es/blog/herramientas-curacion-creacion-contenidos/). Un buen artículo de opinión sobre curación de contenido con bastante coherencia, bien organizado y con enlaces a temas relacionados es el aporte de Ramón Archanco (http://papelesdeinteligencia.com/curacion-de-contenidos/). De Benito (2013) ha aportado a la comunidad académica un valioso artículo científico sobre Content curation que podéis revisarlo en este link.



Ref. bibliográficas:
Archanco, R. (2013). Curación de contenidos para seleccionar la información relevante. Papeles de inteligencia: investigación, innovación, alto rendimiento. Recuperado de http://papelesdeinteligencia.com/curacion-de-contenidos/
De Benito, B. et al. (2013). Agregación, filtrado y curación de contenidos para la actualización docente. Pixel-Bit. Revista de medios y Educación, 42, 157-169. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/12.pdf

Otros enlaces:
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/8-herramientas-gratuitas-para-crear-infografias-resultonas/

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