sábado, 22 de febrero de 2014

Mi comunidad de aprendizaje

He elegido pertenecer a la comunidad Recursos libres de lectura y escritura, comunidad creada por Héctor Monteagudo (@hecmonba2010) para intercambiar ideas y reflexiones sobre literacidad crítica (lectura y escritura en el contexto actual) y para plantear soluciones a los problemas de Afania desde el desarrollo de las habilidades comunicativas ligadas a las competencias digitales.

Las habilidades comunicativas consideradas como básicas por la Unión Europea, OCDE y muchos países en el mundo son indispensables para el desarrollo de otras habilidades dado su carácter instrumental. He elegido esta comunidad, además, porque tiene estrecha relación con una parte de mi actividad profesional que es el desarrollo de competencias comunicativas en educación básica.

Comentó que nuestra comunidad cuenta con 87 miembros, todos ellos dan muy buenos aportes. Solo para dar un ejemplo, menciono a tres de ellos: Estela Ahamendaburu, Javier Serrano (@javierserram), (Transi Villar (@tenmooc). Invito a ustedes a sumarse si sus intereses están ligados a la competencia comunicativa.

A continuación menciono tres importantes fuentes de información, cuya lectura enriquecerá nuestra manera de enfocar las habilidades comunicativas, para introducir un cambio en el aula. El primero es un artículo de Daniel Cassany, 1:1 o como se lee y escribe en línea, que lo podéis ver revisando este link (https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21235/Cassany_RELED_1.pdf?sequence=1). El segundo es un artículo de Felipe Zayas, Qué hacer para enseñar a leer y entender mejor (http://www.fzayas.com/portfolio/que-hacer-para-ensenar-a-leer-y-a-entender-mejor/?tp=3414) y El tercero es un artículo de Sybil Lorena Caballero en la Revista Iberoamericana de Educación, titulado Tránsito digital en el ámbito educativo (http://www.rieoei.org/deloslectores/2677Caballerov2.pdf). 

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