Para
dar respuesta a una de las tareas del
curso #ABPmooc_intef he elegido el proyecto Un paseo con Antonio Machado. Dos
son las principales razones de la elección: 1) Antonio Machado es uno de mis
poetas favoritos y 2) La calidad y claridad del planteamiento del proyecto. Un
paseo con Antonio machado está enmarcado bajo la aplicación de las TICs y
propone actividades relacionadas que implican el uso intensivo de herramientas
digitales combinadas con el desarrollo de habilidades comunicativas.
Veamos el análisis:
Respecto
a la otra parte de la tarea. Después de un análisis reflexivo sobre mi propia
práctica y de leer con pasión algunos de los tantos proyectos que hay en la
nube. Me inclino por la defensa del ABP como metodología para innovar en
educación y para lograr estudiantes cada vez más comprometidos con su sociedad
y con la época que les ha tocado vivir.
Son
muchas las ventajas que saca el ABP frente a la instrucción directa. Sin
embargo, no le quito los beneficios a esta última; sobre todo, si la clase
magistral es dada por un profesional experto a quien, muchas veces escuchamos
estupefactos por la variedad de análisis que hace y por la riqueza de la experiencia
acumulada que muestra.
Las
numerosas investigaciones que dan sustento al ABP nos muestran el derrotero a
seguir siempre en nuestro afán de formar buenas personas y ciudadanos que respondan
ante los desafíos de la sociedad del Siglo XXI.
La
filosofía del aprendizaje activo coloca al estudiante como el constructor,
diseñador, hacedor y gestor de su aprendizaje y al maestro como guía, en la
concepción de pedagogo que siempre se ha buscado ser. Por otro lado, educar no
solo es poner dentro (Educare) también es Educere; es decir sacar a relucir las
potencialidades de una persona.
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