domingo, 6 de abril de 2014

Análisis de un proyecto de referencia y reflexión sobre ABP

Para dar respuesta a una  de las tareas del curso #ABPmooc_intef he elegido el proyecto Un paseo con Antonio Machado. Dos son las principales razones de la elección: 1) Antonio Machado es uno de mis poetas favoritos y 2) La calidad y claridad del planteamiento del proyecto. Un paseo con Antonio machado está enmarcado bajo la aplicación de las TICs y propone actividades relacionadas que implican el uso intensivo de herramientas digitales combinadas con el desarrollo de habilidades comunicativas.

Veamos el análisis:

Respecto a la otra parte de la tarea. Después de un análisis reflexivo sobre mi propia práctica y de leer con pasión algunos de los tantos proyectos que hay en la nube. Me inclino por la defensa del ABP como metodología para innovar en educación y para lograr estudiantes cada vez más comprometidos con su sociedad y con la época que les ha tocado vivir.

Son muchas las ventajas que saca el ABP frente a la instrucción directa. Sin embargo, no le quito los beneficios a esta última; sobre todo, si la clase magistral es dada por un profesional experto a quien, muchas veces escuchamos estupefactos por la variedad de análisis que hace y por la riqueza de la experiencia acumulada que muestra.

Las numerosas investigaciones que dan sustento al ABP nos muestran el derrotero a seguir siempre en nuestro afán de formar buenas personas y ciudadanos que respondan ante los desafíos de la sociedad del Siglo XXI.


La filosofía del aprendizaje activo coloca al estudiante como el constructor, diseñador, hacedor y gestor de su aprendizaje y al maestro como guía, en la concepción de pedagogo que siempre se ha buscado ser. Por otro lado, educar no solo es poner dentro (Educare) también es Educere; es decir sacar a relucir las potencialidades de una persona.


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